Nivel Inicial

NIVEL INICIAL

Card image cap

La trayectoria del estudiante en el nivel primario se enriquece con multiplicidad de experiencias de aprendizajes que lo forman para la vida.

Para el IBDA el aprendizaje supone procesos –escolares y extraescolares- que se extienden durante toda la vida. Por lo tanto –luego de transitar el Nivel Inicial, asumimos cada día el desafío de garantizar saberes fundamentales que permitan afrontar nuevos desafíos y escenarios con aún mayor autonomía. En los contextos actuales se requiere una alfabetización multidimensional (letrada, matemática, científica y tecnológica, visual y audiovisual, estética, económica, intercultural, social y emocional). La institución educativa articula acciones para enriquecer las experiencias que se ofrecen a los estudiantes a partir de las salidas educativas y otros escenarios en los que todo lo observado se analizará, contextualizará para mejorar o transformar ese entorno. Apelamos a aquellos aprendizajes y contenidos que ameriten una focalización especial porque inciden de manera directa en el desarrollo personal, comunitario y social – presente y futuro- de nuestros estudiantes. Estos contenidos que al transcurrir su escolaridad se profundizarán y complejizarán constituyen la base sobre la cual el estudiante puede continuar aprendiendo en la siguiente etapa de su escolaridad. Así se garantiza la continuidad de su trayectoria escolar. El IBDA asume- en esta etapa -resignificar aquellos contenidos que requieren más intensidad en la enseñanza para una valoración permanente de los avances y eventuales dificultades de los estudiantes. Destacamos la tarea de maestras auxiliares que estarán acompañando a estudiantes que presenten -eventualmente -algún tipo de dificultad en sus aprendizajes.



SALIDAS EDUCATIVAS


La diagramación y planificación de cada una de las Salidas Educativas, que ha llevado adelante nuestra institución, y reconoce como espacios invalorables de aprendizajes, requiere de un trabajo anticipado y articulado al interno de los diferentes equipos, para reflexionar e identificar se cumplan, en cada una de ellas, los siguientes criterios:

  •     - Sentido pedagógico de su realización
  •     - Construcción del concepto Tiempo-Espacio
  •     - Aprendizajes y acciones relacionados con la “Convivencia-Institucionalidad”, lugar del otro, respeto y responsabilidad , “lo público y lo privado”, etc.
  •     - Sentido de lo cultural/educativo en contraposición al consumo comercial: “Finalidad pedagógica como opuesta al paseo comercial”
  •     - Educar el oído/escucha y la mirada/observación/“contemplación”. Aportes crecientes para la sensibilización.
  •     - Construcción creciente de la autonomía y participación ciudadana responsable.
  •     - Coherencia de cada propuesta en todas sus dimensiones
  •     - Entre otros…
    1. Paseo alrededor de la escuela
    2. Caminata por el Barrio
    3. Caminata al Río Fantasio
    4. Visita a Granja La Serena



AUTORIDADES



  - Dirección Nivel Inicial: Prof. Carola Donatti
  - Dirección General: Prof. Inés Prandi
  - Representante Legal: Cr Carlos Torresi